Selección de proyectos por criterios ponderados


DG de Consumo 

Una vez aportados los comentarios que definen la situación de la organización en los cuatro cuadrantes de la herramienta DAFO, nos fijamos en las debilidades internas para generar los proyectos internos más interesantes para la organización.

Posteriormente nos fijamos en los comentarios incluidos en las oportunidades externas para generar proyectos externos, que tienen que ver con otras entidades, con los/las consumidores/as y usuarios/as, entre otros. Los proyectos externos que se generan también tienen en cuenta las fortalezas internas.

Una vez identificados los posibles proyectos estratégicos, hay que seleccionar cuáles son los prioritarios. Para ello se utiliza la herramienta de "selección de proyectos por criterios ponderados" tal y como se muestra a continuación.


 
CRITERIOS (ejemplos)
PONDERACIÓN
A
Impacto positivo en los clientes/usuarios
x5
B
Impacto positivo en el personal
x3
C
Proyecto viable económicamente
x4
D
Proyecto innovador
x3
E
Proyecto viable técnicamente
x5


PROYECTOS INTERNOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación
TOTAL
A B C D E
1Base datos expedientes común para todos los servicios  4 4 5 4 4 89
2 Plan de formación interna (motivación/profesionalización)  4  5  4  3  4  80
3 Redistribución organizativa (maximizar produtividad)  3  5  4  2  4  72
4 Contratación de personal de apoyo  4  5  4  2  5  82











PROYECTOS EXTERNOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación
TOTAL
ABCDE
1Aplicación informática gestión online reclamaciones  5 3 3 4 4 78
2Proyecto de consumo responsable (cursos, talleres, etc.) 5 2 4 4 5 84
3Servicio de consultas online y telefónicas consumidores 4 3 5 3 5 83
4Plataforma comunicación directa empresas reclamadas 4 4 4 4 5 85


De entre los 4 proyectos externos hay 3 que han obtenido una puntuación alta y similar. En este caso el gestor de proyectos decide que el proyecto que mayor impacto puede tener en los consumidores/usuarios y que además es viable técnica y económicamente es el proyecto de consumo responsable. Mediante este proyecto se persigue educar, informar y concienciar a los consumidores y usuarios a la hora de consumir y crear unos hábitos que desencadenen un consumo responsable y así disminuir el número de conflictos y problemas con la empresas, y por ende el número de reclamaciones.












































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